miércoles, 3 de diciembre de 2014

Proyecto colaborativo

Título del Proyecto: Educación para la salud

 Autora: Virginia Muñoz Miranda

 Introducción:

 Este proyecto colaborativo está diseñado siguiendo la metodología TPACK, la cual integra tanto el conocimiento pedagógico como el tecnológico del contenido. La finalidad de este modelo de Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido es conseguir la aplicación de buenas prácticas en el uso de las TIC

  Objetivos:


  • Diferenciar y explicar las diferencias entre los diferentes conceptos de salud
  • Conocer la evolución natural de la enfermedad 
  • Conocer los factores determinantes de la salud 
  • Conocer las estrategias y métodos de educación para salud 
  • Identificar las diferentes estrategias utilizadas en educación para la salud en programas sanitarios



Fases:

  • Coordinación entre los diferentes colaboradores del proyecto
  • Puesta en marcha/ejecución del proyecto
  • Evaluación de la metodología y resultados obtenidos en el proyecto 



 Cómo participar:
 Los interesados en la participación en este Proyecto colaborativo de Educación para la salud deberán ponerse en contacto a través de este blog o de Twitter con la autora del proyecto


 Actividades educativas TPACK:


  1.  Actividad Tipo: Presenciar una presentación/demostración. En ella, los estudiantes obtienen información de docentes, conferencistas invitados y pares; de forma presencial, a través de un video, o de un archivo de audio o multimedia. La tecnología a utilizar será software para elaborar presentaciones multimedia, utilización de videos. 
    • Ejemplo de actividad: se realizará una presentación de diapositivas en el aula donde se muestren los diferentes conceptos de salud  que han surgido a lo largo de la historia, así como la evolución natural de la enfermedad y sus diferentes etapas. 
  2. Actividad Tipo:  Leer textos. Los estudiantes extraen información de libros de texto, laboratorios, etc., tanto en formato impreso como digital. Posible tecnología: Sitios web, libros electrónicos, bases de datos en línea, revistas. 
  3. Actividad Tipo: Responder preguntas. Los estudiantes responden a preguntas del docente, de pares, escritas o formuladas digitalmente (por ejemplo, que requieren respuestas cortas, explicaciones o elaboraciones). Posible tecnología: Software de currículo, procesador de textos, software para la elaboración de pruebas, sitios web, foros de discusión en línea.
    • Ejemplo de actividad: Se realizarán preguntas cortas para que el alumno fije si conoce los factores determinantes de la salud, el porcentaje en el que influye cada uno de ellos y pueda ejemplificar e identificarlos en diferentes situaciones
  4. Actividad Tipo: Desarrollar un mapa conceptual. Los estudiantes participan en el desarrollo o desarrollan organizadores gráficos, mapas semánticos, etc. Tecnología: Software para crear mapas conceptuales
    • Ejemplo de actividad: se realizará un mapa conceptual donde el alumno tenga que plasmar en una hoja la relación entre todos los aspectos estudiados, relacionado la salud con sus determinantes, la evolución natural de la enfermedad con las estrategias para la salud y en qué momento de la enfermedad puede actuar cada una de ellas, los diferentes agentes y campos de actuación, etc.

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